El Perdón

 

El Perdón

 

El perdón, es lo que opera esta transformación absoluta de la persona ¿qué es el perdón? Vamos a decir unas frasecitas sobre el perdón, cinco frasecitas sobre el perdón. El perdón es lo que hace esa transformación.

 Antes voy a hacer la aclaración inicial, la más importante. El perdón no es una palmadita en la espalda que dice tranquilo, borrón y cuenta nueva. Eso no es el perdón. Si eso fuera el perdón yo sería muy irresponsable ¿por qué? porque me perdonaría pero yo por dentro sigo igual. De hecho es la queja de muchos de nosotros, que me confieso y vuelvo a hacer lo mismo.

Les adelanto, yo no sabía que uno tenía que ser creativo en los pecados ¡Ay Padre! ¿se acuerda que yo soy el que vine hace ocho días y me arrepentí de robar? Ya mejoré, ya también mato. Si, no, es que la gente cree que la gente tiene que ser creativo en los pecados, cada vez que uno llega a confesarse tiene que llevar pecados nuevos. Malas noticias, casi siempre vas a llevar los mismos ¿por qué? porque vos sois el mismo. Claro. La envidiosita va a llevar su envidia y el chismosito va a llevar su chisme, claro que sí. Pero miren, vos no ven el cambio pero desde fuera Dios si lo ve. Vos adentro creéis que seguís igual y que estás estancado, te garantizo que no. Tu Papá no pasa en vano, tu Papá ni se ha muerto ni está enfermo, está trabajando a altas intensidades dentro de ti y vos estás creciendo. El perdón es la obra que Dios está haciendo en ti, tú no lo notas porque estás dentro de ti. Es como el niño que no siente que está creciendo pero cuando llega a la tía que está en Estados Unidos dice ¡ay como está de grande! Y él dice yo, ¿a qué hora? Porque claro como uno está montado ahí uno no lo nota. Mi mamá me mantiene seco, ¡ay Juanito, está muy flaco! Yo me siento igual. Claro que he tenido que cambiar de ropa, pero yo no me doy cuenta de eso porque estoy montado ahí. En el perdón sucede algo parecido, Dios está trabajando en vos, vos creéis que estáis igual de mal, pero no, Dios está trabajando en vos ¿sabéis una prueba de eso? ¿Dónde pudiste salir este fin de semana? Y estuviste aquí.

Bien, cinco afirmaciones sobre el perdón.

Primera. Solo el perdón es más fuerte que el pecado. Lo único que le gana al pecado es el perdón, nada más le puede ganar al pecado. El perdón por lo tanto es imposible para el hombre, el perdón es esencialmente un acto divino, un acto de Dios, algo propio de Dios, algo único de Dios. Cuando el hombre perdona realiza un gesto divino, tanto es así que hay un escrito antiguo de la Iglesia que dice que cuando uno perdona a su hermano es Dios para su hermano.

Es un acto divino, por eso nos cuesta tanto ¿ustedes creen que perdonar es como facilito? No, es complicadísimo porque es un acto de Dios. Errar es humano, perdonar es divino. Solo Dios perdona. Por eso el perdón es lo único más fuerte que el pecado, porque el pecado es humano, pero el perdón es propio de Dios, es divino. Uno disculpa, se excusa, dice lo siento, lo siento. El lo siento es muy imperfecto. Yo lo siento, el importante soy yo. Lo típico de lo siento es no dejar hablar al otro. Miren lo distinto que es el perdón. El perdón, uno no dice me perdono, uno dice ¿me perdonas? Primero que todo no es una afirmación, es una pregunta y por lo tanto hay que esperar la respuesta, eso significa que la vida de uno queda en las manos de la otra persona y eso significa que la otra persona me puede hacer caer en la cuenta del daño que yo hice con mis palabras y yo no tengo ninguna excusa ¿se acuerda que ayer hablábamos de las excusas? Yo te hice daño, yo te hice sufrir, no tengo excusas ¿me perdonas? Y de ahí en adelante es cuestión de la bondad de la otra persona.

Perdonar es divino, es un acto que Dios realiza. El perdón vuelve a la criatura una imagen viviente de Dios, un reflejo de su gloria. Es esto lo que vence el pecado. El pecado arruina la vida del hombre pero el perdón repara la vida humana y la convierte en vida divina.

Segunda afirmación. El perdón es el amor verdadero. Cuánto me gustaría a mí decirles a los jóvenes que el amor verdadero no es agarrar de la mano, agarrar de la mano no tiene chiste, cualquiera agarra de la mano, para eso solo se necesita agarrar de la mano. ¿Usted quiere tener amor verdadero? Perdone, mi hijo, que eso sí son las grandes vigas del amor, la prueba de eso es que el límite del amor es el perdón ¿qué quiere decir eso? Usted ama hasta donde fue capaz de perdonar, donde se le acabó el perdón se le acabó el amor, fui tu amiga hasta que ya no pude perdonar más, cuando no pude perdonar más, se acabó la amistad. Por eso normalmente, no siempre, que por desgracia hay excepciones, pero por eso el amor de una madre es un amor sin límites, porque el amor de una madre normalmente perdona siempre. El límite del amor es el perdón.

Si le preguntas a Dios si Dios lo perdona, Dios te dice que sí. Dios no es justo. Si la pregunta es si Dios lo perdona, la respuesta es, si él se arrepiente porque la clave es el arrepentimiento para Dios poder perdonar tiene que haber arrepentimiento, recuerden que si no hay arrepentimiento hay pecado contra el Espíritu Santo, uno le cierra la puerta a Dios y cuando uno le cierra la puerta a Dios, Dios no puede perdonar, entonces si él se arrepiente, Dios lo va a perdonar. Recuerden que el perdón es divino y que para nosotros poder perdonar tenemos que pedirle a Dios cualidades de Dios. Lo ideal sería que el amor que tengo por mi amiga, por mi amigo, por mi esposo, por mi esposa, fuera amor de Dios y se supone que si Dios está haciendo una labor en mí, cada vez más voy a tener amor de Dios.

Pero claro eso no quiere decir que un cura desde fuera te dio orden a ti de que, me haces el favor y perdona al pícaro ese, porque esa orden yo no te la puedo dar, esa es una decisión de tu amor y yo conozco personas que han perdonado cosas muy grandes y que hoy son muy felices y conozco otros que no han perdonado y aunque llevan como veinte años cada uno por su lado todavía tienen rabia adentro. El amor o es perdón o no es nada.

Estoy hablando del amor de Dios, tengan en cuenta, estoy hablando de lo que Dios hace con ustedes. Poco ama quien poco perdona. Dios es amor porque es esencialmente  amor que perdona. De hecho el perdón es el límite del amor, uno ama hasta donde es capaz de perdonar y amar es darse por vencido, es perder, no es ganar, es renunciar a la gota de orgullo que yo tengo derecho a tener, es renunciar incluso al reproche que yo tengo todo el derecho de reprocharte, es renunciar incluso a la dignidad con la que puedo levantar mi rostro. Dios renuncia a todo eso para acercarse a ti.

El perdón renuncia a todo, al orgullo, al resentimiento, incluso a la justicia, el perdón lo pierde todo con tal de ganar al ser amado, con tal de ganar al otro, el perdón es el gran acto de pérdida de Dios. Dios se conmueve viendo la postración del hombre y lo pierde todo para ganar al hombre que está perdido. Eso es el perdón. Ustedes me preguntarán hasta donde hay que perdonar. La respuesta está ahí, (el crucifijo) hasta ahí hay que perdonar, hasta ahí perdonó Dios. Es más, le matamos al Hijo y nos perdonó. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen ¿Recuerdan que en el evangelio hay una imagen que a media tarde el mundo se cubre de nubes y sobreviene una gran oscuridad? ¿Ustedes saben lo que significa la nube en la biblia? la nube significa presencia de Dios. De hecho en la montaña donde Dios se transfigura una nube los cubre ¿qué quiere decir eso? Que en el momento de mayor agresión del ser humano hacia Dios que fue cuando le matamos su hijo, Dios cubrió el planeta de nubes para abrazarnos con su presencia, cuando más daño le estábamos haciendo. Eso es el perdón.

P. Juan Jaime Escobar

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Regalame tus pecados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Perdón

  1. Paúl Vinicio dijo:

    padre le agradezco por sus palabras de amor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s